Pronto será noche... sueña, vive conmigo y comparte esta íntima emoción, el cuerpo distante y el alma iluminada.

16.3.15

Calenturas en fallas. "Hippies_4"

Los Hippies, básicamente fueron un movimiento social, rebeldes estáticos y estéticos contra una sociedad, que les pesaba como losas de hormigón. Su forma de manifestar su rebeldía se centró en su actitud y su estilo de vida, es por eso que su forma de vestir, destacaba totalmente de la del resto de la sociedad, una puesta en escena con elementos tan personalizados, que se convirtieron en toda una seña de identidad.

Las camisas se llenaron de flores y dibujos con referencias hindúes, los rostros de Hendrix y el Che poblaron los pechos de todo tipo de camisetas, los pantalones se ensancharon en las bajos de sus camales, dando origen a los clásicos “patas de elefantes”, las camisas y faldas estampadas, los pantalones vaqueros, el pelo largo y desordenado, barbas abandonadas e hirsutas, se perseguía más la estética colectiva que el lucimiento personal, la ropa ya no tenía sexo y surgieron las prendas mixtas.


El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, era difícil identificar el sexo, muchos hombres parecían mujeres de interminables cabellos. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”. 
Una descarada desestructuracion de costumbres que “justificaba” el

incumplimiento de las normas. 
El Dios racionalista y 


establecido, se abandona en su origen en busca del Dios Hippie, su impronta religiosa y su espíritu se trasladan a Oriente, y aparece el Buda, el Zen místico de la comunión de la naturaleza y el individuo,alternativas 


espirituales que hizo peregrinar a los hippies al Tibet, Machu Pichu o más tarde a las arenas de Creta, Túnez, Marruecos y Formentera. Este fue sin duda, el movimiento más sobresaliente en el ejercicio de “revelarse de todo”. Un buen intento, si no hubiera sido porque los modelos de consumo


establecidos son irrompibles.

Lo que si quedó en cambio, fue su experiencia cultural, que todavía hoy tiene alguna presencia entre nosotros, y el recuerdo de estos vagabundos multicolores que buscaban otro mundo, otras visiones, otros proyectos de convivencia, otro significado para ese descuidado tesoro, al que a veces minimizamos y que es la Vida.
Ilustramos este último calentón del verano con LSD, “Lucy in the Sky with Diamonds” tema de The Beatles, al que siempre se le ha querido vincular con la droga por la coincidencia de las primeras letras de sus palabras.
                             

13.3.15

Calenturas en fallas. "Hippies_3"

Conozco un lugar, escondido, como un 'paraíso perdido', entre los picos del Himalaya, donde uno prácticamente se olvida de que la civilización existe. Un lugar extraño y fascinante en el que abundan palacios, pagodas de techos dorados, y dioses vivientes..." (Wendy Moore en "El Valle Prohibido de Katmandú")

En Katmandú, todo el mundo encuentra la felicidad, o al menos eso parece, la gente sonríe con naturalidad, compatibilizando una dicha exultante con una suciedad y hambruna nada psicodélica.
Katmandú, está situado en un valle, uno de los más hermosos del mundo, una tierra encantada y misteriosa, campos verdes de arroz, un rincón perdido e inaccesible en el corazón de las montañas. La Meca de todos las huidas, un lugar de purificación como prólogo para una posterior salvación de la Sociedad, una revolución que comienza en el propio individuo.


9 de cada 10 occidentales son Hippies, viviendo en un mundo de Fábulas, Dioses y Vírgenes, buscando la verdad última y lo esencial de si mismo, aprendiendo a evitar la violencia, las prisas, las competencias, un presentimiento de que todavía es posible cambiar algo. Fácil para los Hippies, poner en la balanza las ventajas e inconvenientes de este rincón con olor a incienso, sobre todo cuando se ha vivido en plenitud, los inconveniente de una Sociedad intranquila, nerviosa y agresiva.
Ilustramos esta entrada con un tema de Jimi Hendrix, el zurdo de largos y ágiles dedos, de su primer LP. "Are you experienced" en su versión inglesa, el tema “Are You Experienced” un viaje, en el que uno vuela a través del caos de su maravillosa Música.

                            

Fuente de consulta: Jesús Torbado para Mundo Joven

11.3.15

Calenturas en fallas. "Hippies_2"

De todas las subculturas o contraculturas que se han manifestado a lo largo de la historia, la más numerosa, la más visible y la más poderosa, fue la de los Hippies.
Sería demasiado frívolo pensar que todo este movimiento fue el resultado de un sensacionalismo veraniego, que sólo sirvió para llenar de color, páginas y páginas de las revistas de todo el Mundo.
De entrada, ningún Hippy aceptó este término, que asumían casi como un insulto, y aunque ellos se llamaban entre si “people like us” (gente como nosotros) o “Flower children” (niños flor) no pudieron evitar que la fuerza de la prensa les bautizase con la acepción “Hippy” cuyo origen y raíces vienen de la jerga de los músicos de Jazz, que hablaban de estar “Hep” es decir estar a la moda, dentro, en el Ajo.

Lo anticipó Bob Dylan, cuando vagabundeaba por el desconcertante y emergente Village: “Los tiempos están cambiando, muchachos”. En los primeros meses de 1.967 el electo gobernador de California Ronald Reagan, eliminó de la universidad de Berkeley a su rector Kerr, en un intento de institucionalizar una ola de conservadurismo y apoyo incondicional a las decisiones del Presidente Johnson, en especial las concernientes a Vietnam. Amenazaron con reducir los fondos de las universidades y aumentaron con impuestos los accesos a las mismas.

Las protestas estudiantiles se repetían y sus lideres que poseían una profunda honradez ideológica y una fe en que la sociedad podía ser cambiada, crearon lo que serían los
cimientos de la ideología Hippy.
Ilustramos esta entrada con la cantante canadiense Joni Mitchell, su primer tema importante fue “Both sides now” que hizo popular Judy Collins, y más tarde “Woodstock” que llevaron al éxito los fabulosos Crosby, Stills, Nash and Young. Este “Big yellow taxi” fue su consagración definitiva que ella personalmente llevo al nº 1 en Estados Unidos.                                                
                         


5.3.15

Calenturas en Fallas. "Hippies_1"

Los “Hippies”, no nacieron de la nada, ni tan siquiera por generación espontánea, hay una serie de factores muy claros que explican su aparición y una serie de movimientos históricos, que los relacionan con grupos humanos y con ideologías bien definidas y analizadas.
Entre ellos circulan una serie de nombres muy representativos de actitudes y cualidades que les atraen: Gandhi, por su pacifismo y negación total a la violencia, Jesús por su bondad y sacrificio, Buda por su meditación, San Francisco de Asís por su pobreza y desprendimiento, Aldous Huxley por sus experiencias alucinógenas, Watts y Hesse, por sus inclinaciones orientalistas, así como otros poetas, Whitman, Blake o Yeats por su marcado misticismo naturalista. En definitiva, fue un movimiento contracultural nacido en los años 60 en los Estados Unidos y que se extendió a lo largo de la década por todo el mundo, creando sus propias comunidades intencionales. Escuchaban, el Rock psicodélico, el Folk contestatario, fomentaban la revolución sexual y creían en el amor libre.
                    
Era en realidad, una actitud rebelde contra la formal y homogénea oferta de conceptos y valores que ofrecía el Sistema. Se manifestaban participando en un activismo radical y en el uso de marihuana y otros alucinógenos, con el único objetivo de alcanzar estados que alterasen la conciencia y dibujasen una realidad deseada, pero no encontrada en su vida real, buscando formas de experiencia poco usuales, como la meditación, ejercitándose en las motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, o ecologistas.i
Hoy ilustramos esta subida con un grupo de Los Ángeles: The Turtles, formado en 1.965, de estilo Folk-Rock, que llegó a dominar el panorama musical de los ’60. Su primer hit, "It ain’t my babe", habría de ser una canción de Bob Dylan. Su mayor éxito y disco de Oro fue "Happy together", tema con el que serán recordados en la década del nacimiento Hippy, escuchamos su tema "Elenore", canción que forma parte de la banda sonora del film "The Boat That Rocked - Pirate Radio"

                         

Fuente de Consulta: Adiós hippies. adiós... Jesús Torbado para "Mundo Joven"