Pronto será noche... sueña, vive conmigo y comparte esta íntima emoción, el cuerpo distante y el alma iluminada.

11.3.15

Calenturas en fallas. "Hippies_2"

De todas las subculturas o contraculturas que se han manifestado a lo largo de la historia, la más numerosa, la más visible y la más poderosa, fue la de los Hippies.
Sería demasiado frívolo pensar que todo este movimiento fue el resultado de un sensacionalismo veraniego, que sólo sirvió para llenar de color, páginas y páginas de las revistas de todo el Mundo.
De entrada, ningún Hippy aceptó este término, que asumían casi como un insulto, y aunque ellos se llamaban entre si “people like us” (gente como nosotros) o “Flower children” (niños flor) no pudieron evitar que la fuerza de la prensa les bautizase con la acepción “Hippy” cuyo origen y raíces vienen de la jerga de los músicos de Jazz, que hablaban de estar “Hep” es decir estar a la moda, dentro, en el Ajo.

Lo anticipó Bob Dylan, cuando vagabundeaba por el desconcertante y emergente Village: “Los tiempos están cambiando, muchachos”. En los primeros meses de 1.967 el electo gobernador de California Ronald Reagan, eliminó de la universidad de Berkeley a su rector Kerr, en un intento de institucionalizar una ola de conservadurismo y apoyo incondicional a las decisiones del Presidente Johnson, en especial las concernientes a Vietnam. Amenazaron con reducir los fondos de las universidades y aumentaron con impuestos los accesos a las mismas.

Las protestas estudiantiles se repetían y sus lideres que poseían una profunda honradez ideológica y una fe en que la sociedad podía ser cambiada, crearon lo que serían los
cimientos de la ideología Hippy.
Ilustramos esta entrada con la cantante canadiense Joni Mitchell, su primer tema importante fue “Both sides now” que hizo popular Judy Collins, y más tarde “Woodstock” que llevaron al éxito los fabulosos Crosby, Stills, Nash and Young. Este “Big yellow taxi” fue su consagración definitiva que ella personalmente llevo al nº 1 en Estados Unidos.